20/11/16

ÑOQUIS TRICOLORES CON SALSA FILETO Y CREMA


Cuando se acerca un nuevo Desafío en la Cocina, siempre te entran los nervios ,de qué receta será la que nos tocará hacer.. A veces son nombres tan extraños, que nada más leer el mail, una se mete corriendo en San Google , a mirar  , pensando " qué carajo  es esto...."!!!! 
Esta vez, creo que la receta no es tan desconocida . Maria Antonia del blog Que se cuece en mi cocina ,nos ha propuesto hacer ÑOQUIS , o en italiano Gnocchi .
Los ñoquis son de origen italiano , y son un tipo de pasta , que se hacen principalmente con patata , pero que han ido evolucionando, y hay ñoquis de diferentes ingredientes, espinacas , calabaza , plátano , batata . Si buscáis por internet , encontraréis ñoquis, muy diferentes . 
La primera vez que yo comí ñoquis, fué cuando estuve en Argentina , en casa de mis primos. Allí acostumbran a hacerlos los día 29 de cada mes , Hay quien dice que hay que poner debajo del plato un billete ,lo que dará suerte y prosperidad al comensal . Pero también se cuenta , que los ñoquis ,se consumen ese día ya que al ser último día de mes, las personas con pocos recursos, hacían para comer lo que estuviera hecho con ingredientes que tuvieran en casa y que fueran más baratos. 
El caso es que al recibir el mail , le comenté a uno de mis primos, la receta que nos tocaba hacer , y si me podía dar algún que otro consejo para que me salieran unos Ñoquis comestibles! 
Me dijo, que podía hacer unos ñoquis tricolores  , con salsa fileto con crema.. 
¿ salsa fileto??????????,,  pues os cuento que la salsa fileto, como ellos le llaman, no es más que una salsa de tomate , normal y corriente.. la crema es la nata , Asi que serían Ñoquis tricolores con una especie de salsa rosa. 
Los ñoquis, para hacerlos triclores , los haremos de tres sabores diferentes. Los míos son los de patata , de espinacas y de calabaza .. 
Qué ricosssss.. !! Manos a la obra!!!

INGREDIENTES:
Para la salsa de "fileto":
1 kg de tomates pera
1 lata de puré de tomate
un par de cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
sal
pimienta
albahaca
orégano 
una pizca de azúcar
nata ( crema de leche)

Para los ñoquis de calabaza:
250 gr de puré de calabaza ( lo podemos hacer ,asando la calabaza, sacando la pulpa y pasándola por la batidora.Hay que escurrir bien el puré , ya que la calabaza suelta bastante agua)
300 gr de harina (aprox.)
1 huevo
sal
pimienta
nuez moscada.

Para los ñoquis de espinacas:
100 gr de espinacas cocidas y bien escurridas
100 gr de puré de patata (lo hacemos cociendo unas patatas  y pasándolas por el pasapuré)
100 gr de harina
1  huevo
sal
pimienta
nuez moscada 

Para los ñoquis de patata
500 gr de patata
100 gr de harina
1 huevo
sal
pimienta
nuez moscada

PREPARACIÓN:
Primero vamos a hacer nuestra salsa "fileto". 
Para ello escaldamos los tomates para poder pelarlos bien . Retiramos la piel y las semillas y los cortamos en trocitos.
Picamos la cebolla y los ajos.
En una olla con un poco de aceite , ponemos a pochar la cebolla y cuando empiece a estar transparente agregamos los ajos . Removemos y dejamos sofreír unos minutos . Echamos el tomate , y el puré de tomate ,y dejamos que se vaya cocinando a fuego lento unos 45 minutos. Pasado este tiempo, y cuando el tomate esté ya deshecho, condimentamos nuestra salsa, a nuestro gusto ,  con sal, pimienta , albahaca fresca y orégano . 
Probamos y si está un poco ácida, le agregamos azúcar al gusto. Reservamos.


                              
Ahora vamos a hacer los ñoquis. 
Cocemos en abundante agua, las patatas  con la piel ,( bien lavadas) . Una vez cocidas , las pelamos, y pasamos por un  chino , o simplemente las machacamos con un tenedor . Tenemos que conseguir una crema de patata. Reservamos
Pasamos las espinacas , ya cocidas y escurridas, por la batidora para conseguir  una pasta

La pulpa de la calabaza , una vez que la hemos asado en el horno, la pasamos también por la batidora. Escurrimos bien
Para hacer los ñoquis de espinacas : ponemos el puré de patata en un bol .

Agregamos el huevo , la sal, pimienta y nuez  moscada.
Echamos la pasta de espinacas , y un poco de harina , y vamos removiendo, y agregando harina, hasta que podamos echar la mezcla encima de la encimera y podamos amasar. Vamos agregando harina a medida que nos lo pida la masa. Hay que conseguir una masa que no se pegue a las manos, pero sin mucha  harina, o nos saldrán unos ñoquis demasiado duros.
Una vez tengamos nuestra masa lista, la tapamos con un paño, y reservamos mientras preparamos el resto de  masas de ñoquis

Para los ñoquis de patata .  ponemos el puré de patata en el bol, y agregamos el resto de ingredientes . Hacemos  el mismo proceso de amasado que para los ñoquis de espinacas.
Para hacer los ñoquis de calabaza, haremos exactamente igual . A estos no les puse puré de patata, pero si queréis podéis mezclar a partes iguales , patata y calabaza.
Una vez tengamos las tres masas listas hacemos los ñoquis.
Cortamos porciones de masa,y hacemos un rulo largo del grosor de un dedo .
Cortamos porciones de unos 2 cm  aproximadamente
Ahora hay que hacer las típicas rayitas de los ñoquis. Hay un aparatito de madera especial, para ello, pero si no lo tenéis no pasa nada .Se puede  usar un tenedor, o incluso como veis en la foto .un Salvamantel de esos que son como de caña  !!!
Ponéis el  ñoqui , y aguantáis con el dedo pulgar, haciendo un poco de presión ,deslizáis haciéndola rodar y ya os quedan las marcas.

Aquí os dejo la foto con el tenedor.. Me olvidé de hacer foto, asi que esta foto está bajada de internet.

Hacemos los ñoquis con las tres masas , para que nos queden de tres colores. y los vamos espolvoreando de harina para que no se nos sequen.
Una vez los tengamos hechos,, se ponen a cocer en una olla con agua y un poco de sal. Hay que tener en cuenta, que ya le hemos echado sal a la masa.
Los ñoquis ,  nos hablan, y nos dicen cuando están hechos ,  así que hay que estar pendientes y en cuanto flotan, esperamos 30 segundos y los sacamos.
Tenemos nuestra salsa de tomate reservada y le agregamos un poco de nata , hasta que adquiera un suave color rosa. No hace falta echar mucha.
Servimos nuestros ñoquis , acompañados de esta salsa fileto a la crema ., espolvoreados con un poco de albahaca fresca y queso parmesano .
Buenísimos!!!!

*Con las cantidades que os pongo, salen bastante ñoquis, pero podéis congelar la masa que os sobre
Si queréis ver las demás recetas de mis compañer@s de grupo, podéis cliquear en la imagen de abajo .