12/9/16

TARTA DE ORUJO


El aguardiente de orujo es una bebida alcohólica que tiene su origen en Galicia y tiene  Denominación Geográfica Orujo  de Galicia .Se elabora mediante la fermentación y destilación de los hollejos, "bagazo" de la uva, que no se utilizan para hacer el vino.
El orujo blanco, es un licor transparente, que no faltaba en ninguna mesa, .Cuando yo era pequeña , mis tíos solían echarle unas gotas al café y decían que le daba un sabor especial ,. Ellos le llamaban  "bautizar el café".
Hace años, una clienta de la peluquería donde yo trabajaba me pasó esta receta .Y aunque ya la había publicado,  hoy quiero actualizarla y poner unas fotos diferentes,,
Espero que si podéis encontrar aguardiente, si es  gallega mejor, os animéis a hacerla..

INGREDIENTES:
4 yemas de huevo
100 gr de azúcar
80 gr de leche
5 hojas de gelatina ( o 1 sobre)
50 gr de orujo
600 gr de nata
base para la tarta , que puede ser, galletas, sobaos, bizcocho.. (os recomiendo un bizcocho suave o unos sobaos)
Almíbar:
90 gr de agua
un chorrito de orujo ( no mucho)
50 gr de azúcar moreno
2 hojas de gelatina

PREPARACIÓN:
Se monta la nata con la mitad del azúcar .  A continuación  se pone la gelatina en remojo con un poco de la leche .
Ponemos al fuego la leche , las yemas  y el azúcar restante . Cuando veamos que empieza a calentar le añadimos el orujo y la gelatina . Removemos bien y lo dejamos enfriar un poco . Antes de que enfríe del todo le vamos agregando la nata montada poco a poco , y con movimientos envolventes.
Metemos la mezcla en un molde , forrado con la base que hayamos elegido .
Llevamos la tarta a la nevera hasta que se haya cuajado.
Para decorarla, hacemos un almíbar :
Ponemos en un cazo al fuego, los ingredientes del almíbar y cuando el azúcar se haya disuelto agregamos un par de hojas de gelatina , previamente remojadas en agua . Removemos todo bien . y lo dejamos templar . Lo echamos sobre nuestra tarta ya cuajada , y lo dejamos en la nevera de nuevo , hasta el momento de servir ,