28/6/16

PARMENTIER DE BRÓCOLI


El Parmentier , es un plato típico de la cocina francesa , donde la patata es la protagonista . Dicen que este plato debe su nombre a Antoine Augurstin Parmentier , un farmacéutico y nutricionista , que introdujo la patata en Francia y en gran parte de Europa.
Para hacer este plato , se van intercalando capas de puré de patata y alguna carne o verdura, y por eso es un plato ideal para aprovechar restos .
En esta receta os dejo un  Parmentier de brócoli. Espero que os guste .

INGREDIENTES
un ramillete de brócoli ( 500 gr aprox.)
puré de patata ( puede ser del comprado o del casero)
mantequilla
bacon en tiras ( cantidad al gusto)
aceite de oliva
sal
pimienta
nuez moscada
tomillo
queso rallado

PREPARACIÓN
Si optamos por hacer nosotros el puré de patata, coceremos las patatas con la piel en agua con sal .
Una  vez cocidas  las escurrimos , pelamos y aplastamos con un tenedor , condimentamos con sal , pimienta , y nuez moscada .Agregamos un poco de mantequilla y leche caliente ,hasta obtener la cremosidad deseada.
Si optamos por hacer el que viene en sobres , lo hacemos según las instrucciones del fabricante.
Cortamos el brócoli en ramilletes y una vez lavado lo ponemos a cocer en una olla con agua y sal. Una vez hecho lo escurrimos.
Hacemos las tiras de bacon en una sartén con una cucharada de aceite , poco , porque seguro que nos van a soltar algo de grasa . Una vez hechas , añadimos el brócoli y dejamos saltear un par de minutos.
En una fuente apta para el horno , colocamos un poco de puré de patata, echamos el brócoli con el bacon , espolvoreamos queso rallado , cubrimos con el resto del puré de patata y volvemos a espolvorear queso rallado.
Metemos en el horno a gratinar, hasta que vemos que está dorado. Servimos espolvoreado de un poco de tomillo picado