En la cocina, los dos ingredientes principales son : el cariño y la paciencia

20/10/15

TARTA PARÍS - BREST

Llegoooooooooooo el día 20!!!!!, y como cada día 20 de mes, publicamos nuestro Desafío de Cocina!. Este mes y como viene siendo habitual, cuando llega el correo y vemos lo que nos toca hacer , las visitas en Google suben como la espuma. Yo creo que nada más ver el mail nos vamos tod@s a mirar a ver qué es lo que nos toca hacer . Las Boss se rebuscan bien los desafíos,  qué imaginación.!!!
Este mes tocaba desafío dulce ,y nuestra desafiadora es M Luz , del  blog Trasteando en mi cocina. Cuando llegó el mail , y veo que nos toca hacer una París Brest .. dije,," coño con el nombrecito", pero en lugar de esto bien nos podía mandar un billete para conocer París de una brest no???
Bueno,, pues si os pasa como a mi y no sabéis qué es una París Brest , os cuento lo que he encontrado navegando por la red.
La París -Brest -París, fué una carrera ciclista masculina , que se disputaba entre París y Brest ,en un recorrido de ida y vuelta y con un total de 1200 km.
La idea de cocinar esta tarta fué de un tal Piere Giffard, un periodista amante de la bicicleta . Cuentan que un pastelero que presenciaba la carrera , cocinó en su honor, un pequeño manjar  , en forma de rueda de bicicleta , y que Giffard al verlo aplaudió la ocurrencia . Publicó la noticia y se difundió por toda Francia ,Hoy día la carrera y este postre van de la mano , y se hacen famosos uno al otro .
También se animan a hacer , desde París Brest individuales  hasta unas enormes!!!!.
La París Brest es una tarta en forma de corona, que recuerda las ruedas de la bicicleta y que se hace con la pasta Choux , la pasta de los profiteroles  , y que se rellena de nata, crema de chocolate, crema de avellanas, etc etc. y que se termina espolvoreada de almendras laminadas, azúcar glas, cacao ... Vamos una delicia , que si la pruebas ya no podrás dejar de comerla..
Buscando recetas de esta tarta recordé un libro que tengo de margarina Tulipán de hace 27 años, que todavía  conservo .. y  con el  que he aprendido a hacer algunas de las recetas básicas en repostería, como la crema pastelera , el bizcocho clásico, diversas bases de tartas, y entre esas recetas la de la Pasta Choux .así que me fuí directamente a por el libro, y descubro que hay tres recetas de Tarta Brest , aunque llamada de forma diferente ,En el libro le llaman Rosco o Corona, y aparecen diferentes rellenos, cabello de ángel, crema de café..Como no quería complicarme mucho , me decidí a hacer bocados individuales . Tenía gente a comer  y los ví más originales para poner en la mesa y que cada uno eligiese su relleno preferido.
Bueno , pues vamos con la receta.

INGREDIENTES
Para la Pasta Choux:
250 ml de agua
80 gr de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar
125 gr de harina
4 huevos
Para el relleno:
He utilizado nata montada azucarada
crema pastelera a la que he agregado dos cucharadas de Nutella.
Crema pastelera:
1/2 litro de leche
100 gr de azúcar ( si la queremos menos dulce ponemos unos 80 gr )
40 gr de maizena
3 yemas
1/2 rama de canela
piel de limón
piel de naranja

para decorar:
caramelo líquido
azúcar glas
almendras laminadas

PREPARACIÓN

Lo primero que haremos será la crema pastelera, ya que tenemos que dejarla enfriar bien para poder usarla.. Yo la suelo dejar hecha el día anterior.
Del medio litro de leche separamos un vaso . El resto lo ponemos en un cazo con el azúcar ,las pieles de naranja y limón y la ramita de canela . Dejamos que llegue a punto de hervir, pero sin que hierva.  En un bol mezclamos las tres yemas de huevo con la maicena y la leche reservada. Removemos bien para que no nos queden grumos. Colamos la leche caliente y vamos echando poco a poco en la mezcla de las yemas , removiendo bien. Esto se hace para atemperar los huevos y que no se nos cuajen al mezclarlos con la leche caliente . A continuación , echamos la mezcla de nuevo en el cazo y lo ponemos al fuego . Vamos removiendo hasta que vemos que va espesando , y teniendo cuidado de que no hierva.
Una vez haya espesado , la pasamos a un bol .,Podemos usarla tal cual, o agregar un poco de Nutella , para darle un toque de chocolate, Teniendo en cuenta, de  que no nos quede muy ligera la crema, para que luego aguante bien  para rellenar .  La tapamos con papel film , haciendo que el film toque la crema y no le entre aire, así evitamos que al enfriar nos cree una costra por encima,

Ahora vamos a hacer la pasta Choux . No es difícil ,pero sí un poco laboriosa y vamos a tener que manejar bien el brazo.
En un cazo echamos el agua , la mantequilla , la sal , y el azúcar . Lo ponemos al fuego y dejamos que rompa a hervir.
Bajamos el fuego  y añadimos , de golpe y una sola vez la harina . Removemos enérgicamente , para que no nos queden grumos y  hasta que la masa se despegue de los bordes y del fondo del cazo. Apartamos del fuego  y dejamos reposar unos 10 minutos, para que  la masa pierda un poco de calor, y al echar luego los huevos , no se nos cuajen.


Añadimos los 4 huevos , pero de uno en uno , sin añadir el segundo hasta que el primero no esté bien incorporado en la masa. 
Una vez hayamos integrado bien los huevos , dejamos reposar la masa unos 10 minutos 
Ahora vamos a formar nuestro pasteles. 
Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada . Ponemos un papel de hornear en nuestra bandeja de horno y formamos, los pasteles, haciendo formas redondas, si queremos hacerlos individuales .Si optamos por hacer una grande, haremos un rosco del tamaño que queremos , o incluso podemos hacer pastelitos pegados unos a los otros y así formar uno más grande.
Yo como os dije  , los hice individuales , así que hice círculos haciendo un primer cordón y uno segundo por encima . Dejamos espacio suficiente entre cada círculo porque al hornear subirán y se nos pegarían.
Una vez tengamos los círculos hechos, espolvoreamos almendras laminadas por encima y metemos en el horno a 200º unos 25 o 30  minutos . Hasta que vemos que están bien dorados. 
Tienen que estar bien hechos, si no al sacarlos del horno se nos bajarán.. 


Una vez estén horneados, los sacamos y dejamos enfriar encima de una rejilla


Ya están horneados y fríos, ahora queda la parte más delicada . Abrirlos al medio .. con cuidado y con un cuchillo de sierra , eso no será un gran problema
Una vez abiertos,y con ayuda otra vez de una manga ,  los rellenamos de lo que más nos guste.. El relleno debe ser consistente, que no sea un relleno muy blando, para que no sea difícil el comerlos.. 
He optado por nata bien montada y los he decorado con caramelo líquido que hice, fundiendo un poco de azúcar , y con ayuda de una cuchara he salpicado los París Brest por encima
 El segundo relleno, es una crema pastelera, a la que añadí una vez hecha un poco de Nutella, adaptando el sabor a nuestro gusto , y que luego dejé enfriar bien para poder usarla,
 Me sobró un poco de pasta Choux, que no daba para mucho, así opté por hacer unos Eclairs. Para ellos hacemos como unos bastoncitos, que horneamos exactamente igual que los París Brest  , y una vez horneados y fríos les hacemos tres agujeritos por la parte de  abajo .
Los rellenamos con ayuda de una manga de punta fina, empezando por el agujero central y luego por los de los extremos.

Y ya tenemos Eclais listos.. que podemos decorar con azúcar glas o con chocolate.


Pues espero que os guste este desafío dulce, A nosotros nos ha encantado y yo me lo pasé genial haciéndolo.
Si os apetece ver las recetas de mis compañer@s de grupo os dejo el enlace cliqueando el la foto de abajo., Y ahora a esperar el próximo día 20   que será desafío salado .!!!!