20/6/15

EMPANADA CRIOLLA


Día 20, y como ya sabéis los que me seguís habitualmente, es el día en que publicamos nuestro Desafío de Cocina,, El último antes del parón veraniego del grupo, que nos dejan libre en julio y agosto. Por este motivo ,  nuestras Boss , han hecho un cambio. Han cedido su bastón de mando a las 5 compañeras más antiguas en el grupo , para que fuesen las que decidiesen el desafío de este mes . Y lo han hecho de maravilla. Asi que desde aqui va mi fecilitación para ellas!!,
Después de darnos a escoger a cada participante una de las cinco opciones que nos daban , descubrimos que había cinco recetas  diferentes , y según la opción elegida nos tocaba hacer una  u otra receta.
Mi sorpresa vino cuando recibo el mail, y veo que mi receta es la Empana Criolla . No me gusta hacer entradas muy largas  porque me parecen un rollo a la hora de leer la receta , pero hoy me vaís a perdonar que mi entrada sea más larga de lo  normal y os cuente algo.
Hace 13 años que visité Argentina por primera y única vez de momento... Tengo en ese país familia y fué una experiencia inolvidable . El poder conocer a mis primos , aprender un poco de su cultura , anécdotas con su idioma, ver lugares preciosos , probar su comida , los desayunos en familia, con sus famosas y riquísimas faturas , los alfajores , el matambre , los buenísimos asados ,  . Fueron unos días espectaculares donde  las reuniones familiares en torno a un buen mate, no tenían precio. Entre todas esas cosas estaban como no , las empanadas criollas , que si no digo mal , después del asado es el plato más típico en este país . En  mi estancia fué uno de los platos que ayudé a  hacer , para cualquier momento del día.
Las empanadas criollas fueron llevadas a Argentina por los españoles , y cada lugar las adaptó a sus costumbres. 
La empanada es algo muy típico aqui en Galicia . Es un plato de aprovechamiento , y que ya en la Galicia del siglo XI se hacía . De hecho en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela , hay esculturas donde se ven a los comensales degustando este plato tan típico aqui. 
Pero vamos con la empanada criolla , que es la que hoy ocupa esta entrada en mi blog.  Esta empanada viene siendo , lo que nosotros llamaríamos "empanadilla" . El relleno de la empanada criolla identifica a cada región . Por ejemplo en la provincia de Salta , les suelen poner patata , papa como dicen ellos  , huevo , comino , y la carne se corta a cuchillo  y se cocina en agua . 
En Jujuy , les ponen "arvejas" , (guisantes) . En Tucumán , las hacen con uvas pasas .
Se pueden hacer con cordero , y en algunos lugares de la costa también las rellenan de marisco. 
La masa de la empanada criolla , se hace con una mezcla de harina , agua , sal , y manteca de vaca y se fríen también en manteca . Lo cual es una bomba de colesterol puro y duro!!! . Nosotros en nuestra estancia  en Argentina , las comíamos hechas al horno . Creo que es la forma más habitual de hacerlas hoy en día.
Otra cosa que caracteriza a la empanada criolla , es el cierre , que los argentinos llaman "REPULGUE". El más tradicional consiste en una doblez hecha con los dedos y que queda  como si fuese un cordón . El repulgue , es  muy importante hacerlo bien , para evitar que la empanada se nos abra al cocinarla . 
Quiero , antes de ponerme con la receta , agradecer desde aqui, a mi primo Alberto y a mi amigo Marcelo, las indicaciones  que me dieron para que mis empanadas criollas salieran lo más decente posible.. Y comentar que el día que las hice, mi primo Alberto se comunicó conmigo, para  compartir sus empanadas criollas , que tan ricas ofrece a los clientes de su bar Los Andes . y que os muestro también en esta entrada , para que comprobéis que las mías al final no salieron nada mal!!!!,
Vamos con la receta:

INGREDIENTES
Para la masa :
420 gr de harina 
175 gr de manteca
110 de agua
1 huevo
sal 
También se pueden usar las obleas para empanadilla . 
Para el relleno :
carne picada
cebolla
cebolla de verdeo ( aquí no se consigue fácil . Se puede prescindir de ella o utilizar cebollino picado . Leí que es un sabor parecido.)
pimiento morrón 
sal
pimienta
aceite
caldo de verduras
ají molido
comino
pimentón
tomillo 
orégano
huevo cocido (aceitunas , uvas pasas..)
yema de huevo mezclada con leche para pintarlas

PREPARACIÓN
En una sartén amplia,  con aceite ,ponemos a pochar bastante cantidad de cebolla, cortada en juliana . La cebolla de verdeo , y el pimiento morrón . Cuando empiecen a estar transparentes , agregamos la carne picada . La trabajamos deshaciéndola con el tenedor para que no se  nos apelmace . No debemos cocinarla mucho . Antes de que la carne se nos haga agregamos el condimento , sal, pimienta , y el resto de hierbas y especies. Cuando tengamos la carne lista , podemos retirar el exceso de grasa , quitándola con una cuchara .Podemos agregar un poco de caldo de verduras , El relleno tiene que quedar jugoso, pero no aceitoso.
Dejamos enfriar nuestro relleno .

Picamos los huevos,, Como véis yo hice las empanadas con tres rellenos diferentes . Dividí la carne en tres cuencos , en uno incorporé huevo cocido y picado , En el segundo relleno puse las aceitunas picadas  y en el tercer relleno agregué las uvas pasas.

Ahora vamos con la masa. 
Echamos  la harina en un bol  , hacemos un hueco en el centro y ponemos la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente . Añadimos el agua , la sal y el huevo. Vamos mezclando todo y cuando podamos amasar , volcamos la masa en una superficie enharinada . Tenemos que amasar hasta conseguir una masa ligeramente pegajosa  , lisa y brillante.

Estiramos la masa  dejándola de unos 2 mm de grosor . Hacemos círculos del tamaño que queramos 

 En el centro de cada círculo ponemos un poco de nuestro relleno. Pincelamos los bordes con un poco de agua para que se nos peguen bien


Hacemos el "Repulgue" , asegurándonos de que queden bien selladas para que no se nos abran al hornear o freír.

Las vamos colocando en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear . Pintamos las empanadas con una mezcla de yema de huevo y leche  y metemos en el horno hasta que vemos que están doradas.







Como antes os comenté , el mismo dia que hice las empanadas criollas mi primo Alberto las estaba haciendo también y con esta magia que nos da el internert, Skype y el  Whatssapp , intercambiamos las fotos de nuestras empanadas . Aquí os dejo las suyas para que veáis que las mías no salieron tan mal!!!!!!
 Os dejo también la foto del ají molido, que lo he encontrado en Carrefour , en la sección de Cocina Internacional.
Aprovecho esta entrada para mandar todo mi cariño a mi familia en Argentina, y a todos los que me seguís desde ese lindo país. Espero con esta receta haber estado a la altura de vuestras Empanadas Criollas, y como siempre os invito a que veáis las recetas de mis compaer@s de grupo.