29/10/14

PAN DE MUERTO

 ¿Menudo nombre verdad?????,,  Este dulce  es un pan típico de México, y se prepara para el dia de los Muertos,, Como ya sabéis se acerca el día de difuntos, que es el dia 2 de noviembre, y que mejor manera que celebrarlo con un pan como éste,, Es un desayuno o merienda ideal.. a mi me recuerda mucho a nuestro roscón de reyes,,,
Como todo este tipo de bollería, está más rico recién hecho.. Si lo guardáis de un día para otro taparlo bien para que no se seque..
Otra cosa que os comento es que yo lo amasé en la panificadora, pero ya sabéis que se puede amasar a mano sin problema,,, En ese caso se hace como siempre, poniendo la harina , haciendo un hueco en el centro y  vamos poniendo ahi los ingredientes.

 INGREDIENTES (salen dos panes)
500 gr de harina ( aproximadamente)
100 gr de mantequilla
100 gr de azúcar
120 ml de leche
1 sobre de levadura seca de panadero
1 cucharadita de sal
2 huevos
ralladura de naranja
1 huevo para barnizar el bollo
una cucharadita de agua de azahar
para el almíbar:
2 cucharadas de azúcar
2 cuchardas de zumo de naranja
ralladura de naranja

PREPARACIÓN
En un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, la ralladura de naranja y la levadura. Tener cuidado de que la levadura no toque la sal.
En un cazo ponemos la leche, y la mantequilla, y la calentamos hasta que se nos funda la mantequilla.. No hay que dejarla hervir.  Dejamos templar
Metemos en la cubeta de  la panificadora los líquidos, la leche con mantequilla y los huevos batidos. A continuación vamos agregando la mezcla de sólidos y ponemos el programa de amasado. En mi panificadora es el número 7..Tenemos que conseguir una masa elástica, brillante y un poco pegajosa, Si vemos que necesitamos más harina, se puede ir agregando poco a poco..pero no os paséis
Una vez tengamos nuestra masa, la sacamos de la cubeta y metemos en un bol, ligeramente untado con aceite. Tapamos y dejamos fermentar hasta que doble su volúmen.
Cuando la  masa haya crecido  , la sacamos del bol, y  amasamos ligeramente. Dividimos en dos mitades, que serán los dos bollos que vamos a hacer.
Con cada parte hacemos lo siguiente:
Separamos una tercera parte de masa, y hacemos una bola que aplanamos un poco con la mano. Con el resto de la masa hacemos cuatro bolas. Una será la bolita de arriba, y con las otras tres formaremos tres "huesos".



 Para formar los huesos, hacemos como un rollito marcando la forma con los dedos, como veis en la foto y lo suficientememente largo para que podamos cruzar por encima del pan
 Aqui podésis ver los tres huesos.

 Hacemos los mismo con la otra parte de la masa reservada para el segundo bollo.
Colocamos las partes las partes de nuestro pan en una bandeja forrada con papel de hornear, separándolas bien para que no se nos peguen cuando fermenten.. Es mejor hacerlo con dos bandejas.
Aqui veis el cuerpo de nuestro pan, la bolita de arriba y los tres huesitos.. Tapamos con un pañito y dejamos que vuelva a fermentar,,


 Una vez nos haya doblado de nuevo el volúmen, vamos a montar el bollo ,con cuidado.. 

Encima del cuerpo de pan , ponemos los huesitos cruzándolos como veis en la siguiente foto




 Enicma colocamos la bola que nos queda.






 Pintamos con huevo batido y metemos en el horno previamente calentado a 200º los primeros 10 minutos,, luego bajamos a 180º y dejamos unos 10 minutos más... Ya sabéis que el tiempo es aproximado,,

Mientras se hornea nuestro pan,, hacemos el almíbar..
En un cazo , echamos el azúcar, el zumo de  naranja y  la ralladura. Lo ponemos al fuego y dejamos hervir unos  5 minutos.. Apagamos y dejamos enfriar.
Una vez saquemos los bollos del horno , los ponemos sobre una rejilla  y dejamos enfriar un poco.. Mientras áun estén templados y con ayuda de un pincel los bañamos con el almíbar de naranja, y espolvoreamos  azúcar por todo el bollo.
Una vez frío ya podemos tomarlo como acompañamiento de un buen café o un buen chocolate!!


*La idea de esta receta está sacada de http://www.pizcadesabor.com/2012/11/01/pan-de-muerto-paso-a-paso/