30/6/13

D´BERTO, LA EXCELENCIA DEL PESCADO Y MARISCO GALLEGO



Hoy no voy a publicar ninguna receta. Mi entrada va a ser un poco especial.. Con ella me despido hasta el mes de septiembre. Empiezan las vacaciones y una necesita olvidarse un poco de tanta cocina.. Llega el buen tiempo y lo que apetece es compartir momentos con familia y amigos sin pensar ¿ que voy a cocinar??,, coger un bocadillo o una ensalada y disfrutar del campo y la playa..Asi que con esta publicación me despido hasta la vuelta, que espero sea con las pilas bien cargadas!!!!!!!.
Como os dije, la publicación de hoy va a ser diferente,,,  no os voy a poner ninguna receta. Pero sí que quiero compartir con todos vosotros un momento muy especial que hemos vivido ,mi marido y yo junto a una gran persona, que me ha demostrado,sin conocerme de nada, lo buena gente que es...
Cuando mi amigo Fran Candal, me habló del  restaurante de un amigo suyo, como del mejor restaurante para comer buen marisco y pescado.. me dije.."claro como es  amigo suyo,no va a decir lo contrario"....A través de Facebook, Fran me puso en contacto con su amigo Berto, propietario del local,,, Y prometí que la próxima vez que fuese al Grove, una localidad de la provincia de Pontevedra, tenía que visitarlo y comprobar si era verdad que el lugar era tan bueno.. Hace un tiempo, el programa de telecinco "Cocineros sin estrella" dedicó un capítulo a este lugar, y su parada gastronómica fué en este local. RESTAURANTE D´BERTO.. y ahí me dí cuenta,de  que no podía pasar ni un dia más sin ir allí..Menudos mariscos y pescados salían en las imagenes!!!!!!
Y llegó el día...Pasamos un fin de semana en la playa de la Lanzada, una de las mejores playas de Galicia, y a muy poquitos km del Grove,, Una noche paseando por el pueblo, nos dimos de bruces con el local, y aprovechamos para entrar y darnos a conocer. Y yo pensaba, a ver como le digo yo,, "soy brujita marilú",, la amiga de tu amigo Fran,, uffff,,, pero bueno, allí que entramos, y allí estaba Berto,, atento para recibir a dos personas , que sólo iban a saludar....Pero una vez que me di a conocer, su empeño fué que volviésemos al día siguiente, a tomarnos un vino con él.. Cómo decir que no, si precisamente queríamos conocerle a él y su local..
Al día siguiente , como prometimos, volvimos, y Berto nos recibió encantado!! Nada más entrar ya te encuentras con esta imagen, que habla por si sóla.....

Berto,se sentó con  nosotros a charlar mientras saboreábamos un excelente vino albariño.
Pero nuestra sorpresa fué mayor, cuando nos sacó algunos de sus platos para poder degustar.!! y nosotros que sólo íbamos a saludar!!!!!!!!.
Lo primero que nos trajo,, un paté de cabracho, con una salsa de pimientos, excelente!! no he probado nada igual... se notaba el pescado,diferenciabas los sabores,, y muy alejado de los patés que había probado hasta ahora, que encontrabas todo batido y no sabías ni lo que comías
La empanada de xouba,rape y huevas de San Martiño,, que su hermana Marisol, acaba de hacer,, increible!!!, con una masa fina,, donde los protagonistas son los ingredientes que lleva dentro..!!
*(la xouba es la sardina en pequeño,, antes de hacerse adulta)
A continuación nos trajo unas almejas a la plancha, que en mi vida probé nada igual!!!,,Cuántas veces hemos oído eso de "que buenas las almejas, la salsa está buenísima",, y nos olvidamos que realmente las protagonistas son las almejas y quedan en un segundo plano, porque le damos más importancia a la salsa..
En este caso, no es así, simplemente hechas a la plancha con un poquito de ajo, y limón, y te das cuenta, de que el marisco sabe a mar!!!
Si pensábamos que esto era todo,.. estábamos muy equivocados,, nos quedaba probar los calamares con cebolla, simplemente hechos a la plancha, sin mas, y con cebolla pochada por encima,, coger un trozo de calamar con un poco de esa cebolla que según la metes en la boca se deshace y te quedas saboreando ese calamar,, increíble!!!
y si estamos en Galicia, y uno de nuestros reyes es el pulpo,, también teníamos que probar esta forma de prepararlo,, a la plancha con limón,, y ajo,, IMPRESIONANTE!!!
y que os voy a decir de los postres... la mejor tarta de queso que he probado en mi vida!!!!!!, suave,, delicada, y nada empalagosa,, cada bocado te pedía otro,,
y una macedonia de frutas con un toque de ginebra...que aún está en período de prueba, y que nos preparó el sobrino de Berto,, todo un acierto, un postre fresco, y una forma diferente de presentar esta combinación de frutas...
Nos quedamos sin palabras.. sin forma de poder agradecer a Berto y Marisol ,lo atentos que fueron con nosotros,,  sin saber como dar las GRACIAS por su atención y dedicación.. Es por este motivo que quiero que mi última entrada ,antes de las vacaciones vaya dedicada a ellos...
El RESTAURANTE D´BERTO,, está situado a la entrada del Grove, antes del puente que os lleva a la Isla de Toja,.
Empezó siendo una parrillada regentada por la madre de Berto, y cuando él se hizo cargo del local lo fué cambiando hasta llegar a ser  uno de los mejores sitios para comer pescados y mariscos de nuestra tierra,,Berto, conocedor del producto que nuestro mar nos ofrece, supo hacerse acreedor de los mejores pescados y mariscos que pueden encontrarse en las lonjas gallegas, y su hermana Marisol en la cocina, los prepara como nadie...Sabe darle el punto exacto de cocción,, para que el protagonista sea el pescado o el marisco que te estás comiendo,, sin enmascararlos con salsas que camuflen su sabor
Si vais a su restaurante,, no os fieís sólo de la carta,, pedirle siempre consejo a Berto,, él os asesorará, como nadie.. y seguro que no os fallará..
El restaurante es muy acogedor,, os dejo una foto de uno de sus rincones,, y la atención exquisita... Pagas por lo que realmente comes,, asi que no esperéis un sitio apto para todos los bolsillos. Cuando el producto es bueno y de calidad inmejorable.. hay que pagar.
Y qué decir de su bodega!!!  que cantidad de botellas, entre vinos ,champán, cavas.. seguro que os recomendará de lo mejor!!
Hablando con Berto le notas que le apasiona y es un perfecto conocedor del los productos del mar,, respeta las  vedas,y si un pescado o marisco no se puede pescar él no lo ofrece a los clientes..Eso sí,, cuando están en su mejor momento, os puedo asegurar que los mejores,, los tendrá él!!! El tamaño de las cigalas,almejas,berberechos,percebes, que muy difícilmente encontraréis en otros restaurantes, y la cocción es perfecta.
No puedo explicaros con más palabras lo vivido este fin de semana,, Hay que ir para saber de lo que os hablo,, asi que si tenéis oportunidad de visitar estas tierras, y esta localidad O Grove,, no dudéis en ir a su restaurante! porque no encontraréis nada mejor! El Restaurante DBerto,, no tiene ninguna estrella pero comer allí os hará entrar en el cielo.. 
Os dejo algunas fotos más , 
Restaurande D´Berto
Avenida Teniente Dominguez, 84, O Grove, Pontevedra
TF. 986 73 34 47


Berberechos de 80 gr cada uno!!!!
Esta cigala pesó 610 gr, y mide 60 cm de largo.!!!!


GRACIAS Berto y Marisol,, prometímos volver y lo haremos...!!!, 
(Edito esta entrada a fecha de hoy.. 28 de Enero de 2014,, y tengo que añadir que ya hemos vuelto a este restaurante tres veces más,,desde  la fecha de este post.. para nosotros .. sin duda, ya son amigos, y un lugar al que siempre hay que volver)