28/4/12

CONEJO AL HORNO CON AROMA A CANELA

 INGREDIENTES
 1conejo
1 cebolla mediana
1 tomate
1 hoja de laurel
medio palito de canela
sal
pimienta
un vaso de vino blanco
una pastilla de caldo de carne
PREPARACIÓN
Troceamos en conejo y lo salpimentamos.
En una olla con un fondo de aceite,vamos dorando los trozos de carne.Una vez dorados agregamos la cebolla picada y el tomate troceado.Damos un par de vueltas con ayuda de una cuchara de madera,y volcamos todo en una fuente apta para horno.
Añadimos la hoja de laurel, el medio palito de canela,y el vaso de vino blanco, donde habremos disuelto la pastilla de caldo de carne.Metemos en el horno a 200º unos 25 minutos.Lo vamos vigilando y removiendo de vez en cuando.Ya sabéis que el tiempo es aproximado.Si vemos que se nos queda sin líquido ,se puede añadir más caldo de carne o vino blanco.



27/4/12

BIZCOCHO DE NATA Y MANZANA

 Hace unos días, a través del facebook, os comenté si queríais enviarme alguna receta de bizcochos.La verdad que tuve bastantes respuestas ,y tendré que ir haciendo esas recetas poco a poco..
La primera que quiero compartir es la receta del bizcocho de nata y manzana, que me envió Mar Martínez..Un bizcocho de nata y mazana, muy jugoso y riquísimo,, Os animàis a probralo????
INGREDIENTES
200 ml de nata
4 huevos
1 vaso de azúcar
2 vasos de harina
1 sobre de levadura
1 manzana rallada
licor de manzana (yo no tenía y lo sustituí por un poco de ron)
ralladura de limón
PREPARACIÓN
Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.Agregamos la nata,la manzana rallada, el licor,y la ralladura de limón.Removemos un poco y  vamos añadiendo  la harina junto con la levadura,poco a poco.Mezclamos bien, y metemos la mezcla en un molde previamente untando con mantequilla y enharinado.Horneamos a 160º, hasta que al pincharlo con una brocheta,ésta salga limpia.
GRACIAS MAR!!!



25/4/12

PANECILLOS VIENA

 INGREDIENTES
500 gr de harina de fuerza
250 ml de leche
un sobre de levadura de panadero en polvo,(sobre 15 gr de la levadura fresca de panadero)
60 gr de mantequilla
40 gr de azúcar
una pizca de sal
2 huevos
una cucharadita de miel
PREPARACIÓN
Echamos la harina en un bol,hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo los demás ingredientes  a excepción de la mantequilla.
Comenzamos a amasar y cuando ya tengamos la harina casi integrada,agregamos la mantequilla cortada a trocitos.Seguimos amasando hasta obtener una pasta lisa y brillante.Hacemos una bola y la metemos en un bol previamente pincelado con aceite.Tapamos y dejamos reposar hasta que haya duplicado su volúmen.

 Una vez haya levedado, hacemos los bollitos.Calcular el tamaño pensando que al fermentar de nuevo,crecerán lo doble.Les hacemos unos cortes en la parte de arriba,con un cuchillo bien afilado,o un cúter
 Tapamos y dejamos que vuelvan a doblar el  volùmen
 Metemos en el horno a 180º hasta que se nos doren.No los dejéis  dorar demasiado.
Son unos panecillos que por no ser demasiado dulces, son ideales para rellenar de mantequilla y mermelada.
*Yo los amasé en la panificadora.Como ya sabèis porque es siempre igual,al hacerlo ahì, primero ponemos los ingredientes lìquidos,luego la harina, y la levadura.Ponemos el programa amasado,y cuando vemos que ya comienza a formarse una bola agregamos la mantequilla,.Terminamos el amasado y dejamos reposar,y seguimos con la receta.

*Esta receta la encontré aqui : pan vienes,  
Añadí a mayores la miel,,

24/4/12

PESCADILLA AL HORNO CON TOMATE

 No me digais que hoy os dejo una receta difícil?????
INGREDIENTES
pescadilla,desespinada y en lomos
tomate
aceite
sal
pimienta
PREPARACIÓN
Salpimentamos el pescado.Cortamos el tomate en rodajas..
En una fuente apta para horno,colocamos un trozo de pescado,encima un par de rodajas de tomate, otro trozo de pescado, y terminamos con las rodajas de tomate..Salpimentamos,echamos un chorrito de aceite, y metemos al horno a 180º unos 10 minutos..No dejeis pasar mucho el pescado para que no se seque.




Ya emplatado , podeis regar el pescado con un poquito de aceite de oliva, y espolvorear un poco de perejil o eneldo.
Fácil verdad? y sin casi manchar nada!!


23/4/12

KUGELHOPF

 El Kugelhopf,es un postre típico de la región francesa de Alsacia.Es un pan dulce, de miga consistente y que recuerda a una mezcla entre un brioche o un panettone.En todas las tiendas de souvenirs y de menaje de cocina de la zona,venden los tìpicos moldes para hacer este bizcocho.Son unos moldes altos de terracota con agujero en el centro y que en muchos casos están pintados a mano.
Como yo no tengo el molde adecuado para hacerlo ,me animé a probar con un molde de silicona que tengo en forma de corona, y no ha quedado nada mal!!!!
Para hacer este rico kugelhopf necesitaremos:

PARA EL FERMENTO
100 gr de  harina
20 gr de levadura fresca de panadero
60 ml de agua.
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua templada,agregamos la harina y metemos la mezcla en un bol.Tapamos con film y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen.
Aqui la tenéis antes del reposo

 Aquí después de haber reposado.


 Ahora vamos con la preparación de nuestro kugelhopf,para ello necesitamos:
INGREDIENTES
600 gr de harina
300 ml de leche
2 huevos
80 gr de azúcar
una pizca de sal (sobre 10 gr)
125 gr de mantequilla
uvas pasas (sobre unos 100 gr)
2 cucharadas de ron
almendras laminadas
PREPARACIÓN
Lo amasé en la panificadora.
Primero ponemos las uvas pasas a remojo en el ron,y reservamos.
A continuación,metemos en la cubeta, la leche,los huevos batidos,el azúcar,la sal,y la mitad de la harina.Ponemos el programa amasado y cuando esté a la mitad más o menos añadimos el fermento,,Vamos agregando el resto de la harina.Cuando veamos que la masa empieza a hacerse bola echamos la mantequilla ablandada y a trocitos y también es el  momento de añadir las uvas pasas escurridas.Seguimos amasando hasta obtener una pasta homogénea y brillante.
Untamos nuestro molde con mantequilla y le echamos unas almendras laminadas distribuidas por el fondo y los laterales.Volcamos nuestra mezcla en el molde,tapamos con film y dejamos reposar hasta que crezca.
Antes del reposo

 Aquí la tenéis después del reposo

 Una vez nos haya doblado o triplicado el volùmen, encendemos el horno a 180º,metemos nuestro kugelhopf y horneamos hasta que al pincharlo con una brocheta de madera,ésta salga seca.
*También se puede amasar a mano,, en este caso se echa la harina en la mesa de trabajo,se hace un hueco en el centro y vamos agregando los ingredientes..

*Esta receta la encontre aqui: KUGELHOPF

22/4/12

PIMIENTOS RELLENOS

 INGREDIENTES
pimientos morrones
arroz
carne picada
cebolla
ajo
sal
aceite
caldo de carne
pimienta
PREPARACIÓN
En una olla con un poco de aceite ponemos a dorar el ajo y la cebolla,previamente picados. Cuando estén casi listos agregamos un poco de pimiento rojo también picado. Dejamos rehogar unos minutos.Agregamos la carne picada y salpimentamos.
Cuando la carne esté lista añadimos un poco de arroz.Removemos y añadimos el caldo de carne.
Dejamos cocer todo junto hasta que se nos haya evaporado el líquido.Retiramos del fuego y reservamos.Es mejor que no dejemos hacer el arroz del todo,ya que se nos terminará de cocinar en el horno.
Lavamos los pimientos,y les cortamos la parte de arriba,como para hacer una tapita.Vaciamos de semillas.
Rellenamos con nuestra preparación, y los tapamos, podemos ayudarnos de unos palillos clavados por los bordes para evitar que se nos abran al hornear, y se salga el relleno.
Colocamos en una bandeja apta para horno.Salpimentamos, echamos un chorro de aceite y horneamos a 200º  unos 30 o 35 minutos aproximadamente.
Es mejor ir controlando el tiempo,,ya sabeis que cada horno es diferente.Cuando veamos que están asados los quitamos y dejamos tapados con papel de aluminio un ratito, asi podremos pelarlos mejor.


*No pongo cantidades porque dependerá de la cantidad de pimientos que hagamos y del tamaño que tengan

21/4/12

LOS BIZCOCHOS

Debido a que he recibido varias preguntas de como hacer un buen bizcocho os cuento algunos secretos o consejos de como suelo hacerlos yo..
Lo primero es conocer nuestro horno,, la temperatura y el tiempo de cocción puede variar de un horno a otro.Así que no os fiéis mucho de esos tiempos en las recetas.
Para empezar a hacer un buen bizcocho, una vez tengamos elegidos nuestros ingredientes,éstos deben estar a temperatura ambiente.
Si tenemos la función aire en nuestro horno, es genial,ya que así se nos horneará por un igual, ya que esta función hace que se distribuya mejor la calor por todo nuestro horno.
Si no lo tenemos, podemos empezar a hornear nuestro bizcocho sólo con calor abajo,yo suelo hacerlo así, y el resultado es fantástico.  Pongo calor abajo durante una media hora,y luego cambio a la función arriba y abajo..pero esto deberéis experimentarlo con vuestro horno.
Lo ideal es colocar el bizcocho a media altura,pero aqui tendremos que ir probando, si se nos pasa mucho por abajo,tendremos que subirlo màs y si se pasa por arriba, deberemos bajarlo.También podemos taparlo con papel de aluminio, si vemos que se nos pasa por arriba y aún no está terminado.
Si vemos que el bizcocho sube, se nos dora y luego se baja rápido, y se nos queda crudo, quiere decir que le hemos puesto demasiada calor.Ha formado una costra que pesada y ésto impide que se nos cueza bien.
Si vemos que nuestro bizcocho sube, y luego se nos hunde en el centro ,quiere decir que le hemos puesto poca temperatura.
No debemos abrir nunca el horno,mientras nuestro bizcocho está subiendo, ésto haría perder calor al horno,y se nos bajaría.
Yo nunca lo abro en la primera media hora de la cocción,cuando vemos que ya ha subido y empieza a dorarse por arriba, abrimos con cuidado y pinchamos para saber si está hecho.
Otra cosa que hago es en cuanto lo saco del horno y el molde me permite desmoldarlo,lo quito y lo dejo sobre una rejilla para que corra el aire y se  enfríe bien.Si lo dejamos enfriar dentro del molde,puede resecarse o quedarse pegado al molde.
Cuando en una receta os ponga "batir los huevos con el azúcar", debéis batirlos bien, ésto hará que cojan aire y dará esponjosidad al bizcocho.Al igual que si hay que montar las claras a punto de nieve, que nos queden bien firmes, para que nuestro bizcocho quede esponjoso,y suba bien.
Para que el bizcocho no se endurezca, taparlo  muy bien con papel film,,, también se puede congelar sin problema,
Para mi la temperatura ideal para hornear un bizcocho es entre 150º y 160º, pero como os digo,, cada horno es diferente,y hay que cogerle el punto.
He leído que hay unos termómetros para horno,que son muy útiles cuando desconfiamos de que nuestro horno no funciona bien, o el termostato esté mal,, y nos dé una temperatura equivocada.
Bueno, espero que os sirvan estas ideas para que vuestros bizcochos salgan esponjosos,y muy ricos.

15/4/12

BRIOCHE DE YOGURT

 INGREDIENTES
300 gr de harina de fuerza
un sobre de levadura de panadero (equivale a unos 15 gr de la levadura fresca)
1 huevo
125 ml de leche
60 gr de yogurt natural
45 gr de azúcar (yo usé azúcar moreno)
1 cucharadita de agua de azahar
15 gr de mantequilla
una pizca de sal
ralladura de naranja
PREPARACIÓN
La preparación de la masa la hice en la panificadora , como ya sabéis las que la tenéis, primero echamos los ingredientes líquidos en la cubeta,y luego los sólidos,, programamos el programa amasado,que dura 15 minutos,,Si es necesario amasar más , lo volvemos a programar.
Si lo hacéis a mano, ponéis la harina en un cuenco,, hacemos un hueco en el centro y vamos añadiendo los ingredientes,la leche con la levadura diluida,y seguimos con el resto de ellos.
Amasamos hasta obtener una masa fina,lisa y que no se pegue,a las manos ,pero que tampoco nos quede demasiado dura.
Hacemos una bola, y la metemos en un bol ,levemente engrasado con aceite,Tapamos y dejamos reposar hasta que haya crecido lo doble de tamaño.
Una vez pasado este primer reposo, amasamos de nuevo levemente y hacemos nuestro brioche como queramos..Yo dividí la masa en cinco bolas,y las puse en un molde ,como podéis ver en las fotos.Tapamos de nuevo y esperamos que vuelva a levar..Cuando  haya vuelto a crecer,lo pintamos con huevo batido y horneamos a 160º hasta que esté dorado y al pincharlo con una brocheta,ésta salga seca.
*La cantidad de harina es aproximada. depende de la harina a veces es necesario añadir màs y otras menos,, Es mejor añadir menos cantidad e ir echando según nos vaya pidiendo





14/4/12

PIZZA DE PEPPERONI Y PIÑA

 Para hacer la masa de esta pizza, probé con la harina especial para pizzas de Mercadona. Es muy fàcil de utilizar,ya que sòlo hay que  mezclarla con agua y aceite y el resultado fue excepcional..
Si quereis hacer la masa con harina normal podeis ver una receta aqui: pizza marinera
INGREDIENTES (para la masa)
250 gr de harina para pizza,(mercadona)
125 ml de agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva
una pizca de sal.
Para la pizza,
salsa de tomate
queso
piña
pepperoni
taquitos de bacon.
queso rallado
PREPARACIÓN
Hacemos la masa.Echamos la harina en la mesa y hacemos un hueco en el centro.Agregamos el agua,el aceite y la pizca de sal. Amasamos hasta conseguir una masa fina y que no se pegue a las manos.Dejamos reposar la masa unos 20 minutos.Mientras podemos ir preparando los demás ingredientes
Pasado el tiempo de reposo, estiramos la masa y formamos nuestra pizza,,Echamos salsa de tomate,queso, y el resto de ingredientes,según nuestro gusto. Espolvoreamos queso rallado y horneamos .



 Mientras se nos hace la pizza, ¿que tal si nos tomamos una tosta????
Sobre una rebanada de pan, que habremos tostado un poco echamos tomate previamente rallado.Colocamos unas rodajas de aguacate,una anchoa,y echamos un chorrito de aceite de oliva.Bueno provecho!!!

10/4/12

PAO DE LÓ

 Esta semana santa,hemos estado por segunda vez en Oporto, ciudad que nos encanta.Allí descubrimos un bizcocho que estaba expuesto  en todas las pastelerías por las que pasábamos, y mi curiosidad me llevó a averiguar que se trata de un bizcocho típico alli, y que se llama Pao de Ló, algo asi como "pan de huevo".
Es un bizcocho muy esponjoso,y con un sabor muy marcado a huevo.
Encontré esta receta en varias páginas de internet, pero le quise dar un toque personal,y agregué ralladura de naranja.
El resultado buenisimo.!!!!. Un biscocho tierno, superesponjoso,y  que me recordó a los bizcochos que se comían en casa de mi abuela por las fiestas...Comparto la receta con vosotros esperando que os guste tanto como a nosotros,
El secreto para que os salga bien, está en batir mucho los huevos con el azúcar y las claras dejarlas a punto de nieve bien firme,,Este bizcocho no lleva levadura ,con lo cual subirá por efecto de las claras a punto de nieve.
Hacerlo en un molde bastante alto, ya que sube mucho. Yo utilicé uno que tengo bastante usado y no me resultó como yo quería, pero salí del paso, bastante bien..
INGREDIENTES
8 huevos
300 gr de azúcar.( si no lo quereis muy dulce podeis añadir sólo 250gr)
125gr de harina (tamizada)
pizca de sal
ralladura de naranja (opcional)
PREPARACIÓN
Separamos las claras de las yemas.
Batimos las claras a punto de nieve bien firme, con una pizquita de sal. Reservamos,,
Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén espumosas  y blanquecinas.Agregamos laralladura de naranja y la  harina tamizada y mezclamos sin batir..Añadimos las claras y vamos mezclando muy suavemente,para que no se nos baje,,
Untamos un molde con mantequilla y harina,y echamos la mezcla anterior..Llevamos al horno, que tendremos precalentado con calor abajo ,unos diez minutos a 180º, y cuando metemos el bizcocho le bajamos a 150º, ,y lo dejamos hacer unos 45 minutos..Este tiempo ya sabeis que es aproximado, cada horno es dieferente.Cuando veamos que ha subido le ponemos fuego por arriba y abajo y que se termine de hacer.Sabremos que está listo,como siempre comprobando con una brocheta,y que ésta salga seca.



Edito esta entrada.. En estos días mi comadre, Reme, me ha regalado el molde para hacer este bizcocho,, con lo cual os dejo fotos, del molde en cuestión y de cómo ha quedado el bizcocho.



CREMA DE CHAMPIÑONES

 INGREDIENTES
300 gr de champiñones
1 litro de caldo de verduras o agua
100 ml de leche
un diente de ajo
una cebolla pequeña
2 cucharadas de harina (yo uso maicena)
sal
PREPARACIÓN
Lavamos los champiñones y los cortamos en trocitos.Ponemos una olla al fuego con con un fondo de aceite y ponemos a pochar el diente de ajo y la cebolla,previamente picados.
Agregamos los champiñones,y dejamos rehogar 5 minutos.
Añadimos la harina y removemos bien para que se disuelva.Echamos el caldo y lo dejamos cocer todo unos 20 minutos.Pasamos por la batidora,rectificamos de sal y listos para servir.
Poco antes de servirlo agregamos la leche y removemos.


1/4/12

UNA LÁGRIMA POR AS FRAGAS DO EUME

  Como sabéis éste es un blog de cocina, pero hoy quiero  hacer una entrada especial, a un lugar único en esta tierra gallega.
Cuenta la leyenda,que Dios al crear los tres ríos que nacen en la sierra de O Xistral ,el Eume, el Landro,y el Masma ,les prometió un hombre cada año,al que llegase primero al mar.Los tres hicieron un pacto,de que juntos recorrerían el camino para así llegar al mismo tiempo.Pero un dia al despertar,el Eume se dió cuenta que había sido traicionado por los otros dos, y mientras dormia,habían salido antes.El Eume enfurecido  y traicionado, emprendió el viaje saltando por todo lo que se cruzaba por su camino, formando valles y saltos y consiguió llegar antes que los otros dos traidores, ,Por eso salió bravo y cuentan que hasta que se formaron los emblases, cada año se llevaba la vida de un hombre.
La Fragas del Eume, es un parque Natural único,donde su flora es la joya de las Fragas, y donde hay especies animales en peligro de extinción.
Ayer las llamas hicieron pasto de este corazón verde de Galicia. Las Fragas del Eume,... ¡quien no ha paseado por este bello lugar¿quien alguna vez no ha llevado a algún amigo, o algún familiar para que viera el color verde de sus bosques,escuchara el "ruido de su  silencio"?, un lugar donde sólo se oía el cantar de los pájaros,el sonido de las hojas de los árboles.Un lugar de paz...
Un lugar que está cerca de mi casa y que descubrí un dia de casualidad, y no me perdoné no haberlo descubierto antes.Ayer eran 200 hectáreas quemadas por el fuego,, hoy  se habla que pueden ser  2000, Y a estas horas ese fuego sigue comiéndose uno de los lugares màs bellos que he visto en mi vida,Como escribía Cesar Antonio Molina, "la poesía se hace en las Fragas del  Eume"..
Y pensar que eso pueda ser intencionado, me hace decir.. que quien lo haya hecho.. arda en el fuego del infierno!