23/4/12

KUGELHOPF

 El Kugelhopf,es un postre típico de la región francesa de Alsacia.Es un pan dulce, de miga consistente y que recuerda a una mezcla entre un brioche o un panettone.En todas las tiendas de souvenirs y de menaje de cocina de la zona,venden los tìpicos moldes para hacer este bizcocho.Son unos moldes altos de terracota con agujero en el centro y que en muchos casos están pintados a mano.
Como yo no tengo el molde adecuado para hacerlo ,me animé a probar con un molde de silicona que tengo en forma de corona, y no ha quedado nada mal!!!!
Para hacer este rico kugelhopf necesitaremos:

PARA EL FERMENTO
100 gr de  harina
20 gr de levadura fresca de panadero
60 ml de agua.
PREPARACIÓN:
Disolvemos la levadura en el agua templada,agregamos la harina y metemos la mezcla en un bol.Tapamos con film y dejamos reposar hasta que haya doblado su volumen.
Aqui la tenéis antes del reposo

 Aquí después de haber reposado.


 Ahora vamos con la preparación de nuestro kugelhopf,para ello necesitamos:
INGREDIENTES
600 gr de harina
300 ml de leche
2 huevos
80 gr de azúcar
una pizca de sal (sobre 10 gr)
125 gr de mantequilla
uvas pasas (sobre unos 100 gr)
2 cucharadas de ron
almendras laminadas
PREPARACIÓN
Lo amasé en la panificadora.
Primero ponemos las uvas pasas a remojo en el ron,y reservamos.
A continuación,metemos en la cubeta, la leche,los huevos batidos,el azúcar,la sal,y la mitad de la harina.Ponemos el programa amasado y cuando esté a la mitad más o menos añadimos el fermento,,Vamos agregando el resto de la harina.Cuando veamos que la masa empieza a hacerse bola echamos la mantequilla ablandada y a trocitos y también es el  momento de añadir las uvas pasas escurridas.Seguimos amasando hasta obtener una pasta homogénea y brillante.
Untamos nuestro molde con mantequilla y le echamos unas almendras laminadas distribuidas por el fondo y los laterales.Volcamos nuestra mezcla en el molde,tapamos con film y dejamos reposar hasta que crezca.
Antes del reposo

 Aquí la tenéis después del reposo

 Una vez nos haya doblado o triplicado el volùmen, encendemos el horno a 180º,metemos nuestro kugelhopf y horneamos hasta que al pincharlo con una brocheta de madera,ésta salga seca.
*También se puede amasar a mano,, en este caso se echa la harina en la mesa de trabajo,se hace un hueco en el centro y vamos agregando los ingredientes..

*Esta receta la encontre aqui: KUGELHOPF