24/6/10

LARPEIRA DE SAN JUAN



Hace unos dias se celebró el dia de San Juan, y en Galicia es un gran noche.La Noite Meiga, es la noche en que las brujas hacen sus depliegue y tienen la noche mas ajetreada...Por aqui decimos "non creo nas meigas,pero habelas hailas" (no creo en las brujas ,pero haber las hay).
Queria hacer un postre para acompañar las sardinas y el churrasco de esa noche, y se me ocurrió hacer la Coca de San Juan, investigando y mirando recetas por internet, descubro que la coca, se hace casi con los mismos ingredientes que un bollo tipico gallego,y que se llama "Larpeira",Es un bollo dulce, que una vez hecho se riega con un almibar dulce,A mi no me gusta con el almibar,prefiero hacerla sin él, Asi que al final decidi que podia hacer una mezcla,y llamar a mi postre "Larpeira de San Juan"
INGREDIENTES
para la masa madre:
100 gr de harina
100 ml de leche
30 gr de levadura de panadero.
para la larpeira:
350 gr de harina de fuerza
100 gr de azucar
40 gr de leche
2 huevos
75 gr de mantequilla
ralladura de piel de limón
ralladura de piel de naranja
una cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
un chupito de anis (opcional)
una pizca de sal
crema pastelera
piñones
azucar para espolvorear
esencia de anis
PREPARACION
Preparamos la masa madre el dia anterior,para ello,diluimos la levadura en la leche tibia,y añadimos la harina ,la dejamos en un bol tapada con film,para que fermentePreparamos la larpeira
Yo la amasé en la panificadora,echamos los ingredientes por este orden,la leche,los huevos,la mantequilla,las ralladuras de naranja y limón,la esencia de vainilla,el chupito de anís,la pizca de sal,la harina y la masa madre.Iniciamos el programa de amasado,en mi caso el 7.Cuando haya finalizado,volcamos la masa sobre la mesa enharinada,amasamos para darle una forma ovalada o redonda,como mas nos guste,y que nos quede de un grosor aproximado,entre 1 y 2 cm.La ponemos en una bandeja de horno,y dejamos que crezca hasta que doble su volumen,
Mientras podemos hacer la crema pastelera.Aqui esta la receta http://labrujitamarilu.blogspot.com/2009/05/crema-pastelera.html
Una vez haya levado la masa podemos decorarla,Pintamos con huevo batido.Hacemos unos cortes y con ayuda de una manga pastelera,vamos poniéndole la crema,Espolvoreamos unos piñones,y un poco de azúcar humedecido con esencia de anis,Horneamos a 180º unos 20 25 minutos aproximadamente.
*Con estos ingredientes sale un bollo bastante grande.Asi que, si lo queremos mas pequeño trabajar con la mitad de ellos
*Si la amasamos a mano,echamos la harina en la mesa y hacemos un hueco en el centro,Añadimos el resto de los ingredientes,y amasamos